LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

    Los ciclos biogeoquímicos son procesos naturales en el que los elementos químicos circulan continuamente bajo distintas formas entre distintos compartimentos del medioambiente. El término acuñado proviene del griego “bios”(vida) “geos” (tierra) y química, lo cual hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos con la vida.

                                                                                     


     CICLO DEL NITRÓGENO

    El nitrógeno molecular, con su triple enlace, es muy estable. Sin embargo durante la fijación de nitrógeno biólogica e industrial, es decir, la transformación del nitrógeno molecular en compuestos nitrogenados, el nitrógeno atmosférico gaseoso se convierte en nitratos y otros compuestos que las algas y las plantas son capaces de asimilar. Otro mecanismo importante para la producción de nitratos a partir del nitrógeno gaseoso es el que se produce por los relámpagos. Las etapas son:

    De ésta forma se producen alrededor de 30 millones de toneladas de HNO3 al año. El ácido nítrico se convierte en sales de nitrato en el suelo, nutrientes que son tomados por las plantas, con las que se alimentan los animales para sintetizar proteínas y otras biomoléculas esenciales. La desnitrificación es un proceso que revierte la fijación de nitrógeno, con lo que se completa el ciclo. Por ejemplo, ciertos organismos anaerobicos descomponen los desechos los desechos animales, así como las plantas y animales muertos, para producir nitrógeno molecular libre a partir de nitratos.

                                                             

 

   


    CICLO DEL OXÍGENO

    El ciclo del oxígeno es muy importante para el planeta, puesto que éste representa un componente importante del aire y que se requiere para mantener la vida. El oxígeno diatómico ocupa el 20,8 % del volumen de la atmósfera terrestre y por ello constituye la mayor parte de la masa del agua siendo además el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Cuyo proceso se puede apreciar en la siguiente figura:

    Una fuente importante en la obtención del oxígeno es la fotosíntesis,donde las plantas actúan como sintetizadoras del oxígeno el cual  liberan como un subproducto de dicho proceso ,y a su vez absorben el dióxido de carbono. Es relevante mencionar, que también el proceso se puede dar en forma inversa, debido a que, las plantas absorben de noche oxígeno y por tanto liberan dióxido de carbono. Aunado a esto, (Jacobson, 1996), dice que: “El dióxido de carbono, a su vez, es utilizado por las plantas verdes como materia prima esencial para la síntesis del hidrato de carbono, al liberar nuevamente oxígeno en el proceso”.

                                                                     

    A diferencia de las plantas, los seres vivos son consumidores de oxígeno mas no lo producen. Los seres humanos, los animales, hongos y los organismos unicelulares usan el oxígeno para respirar y permitir al organismo realizar todo el proceso biológico vital, y en este proceso de respiración lo que se libera es dióxido de carbono.

    Por otra parte, el oxígeno se encuentra también presente en lo que se conoce como ozono (O3), cuya molécula se forma cuando una molécula de O2 es destruida por los rayos UV del sol, quedando dos átomos de oxígeno libres que posteriormente reaccionan con moléculas de oxígeno para formar ozono, este es un subciclo en el que a medida que los rayos ultravioletas (UV) golpean la capa de ozono, ésta absorbe dichos rayos y se descompone en oxígeno diatómico u monoatómico y este es un equilibrio que protege a la tierra de las radiaciones (UV).

  

    El oxígeno atmosférico se elimina por medio de la respiración y debido a varios procesos industriales (en especial la combustión), en los que se produce dióxido de carbono. La fotosíntesis es el mecanismo fundamental de regeneración de oxígeno molecular a partir de dióxido de carbono y agua.



Contacto

La Química en la atmósfera por Hurtado, G. Jesis


"Sólo hay un bien: el conocimiento sólo hay un mal: la ignorancia". Sócrates

   


Aportes...

  En el siglo XIX, el científico inglés William Hartley descubrió la presencia de ozono en la capa atmósfera terrestre y destacó además, que ella no había estado siempre allí, pues se ha ido conformando poco a poco desde hace 2 mil quinientos millones de años, a medida que la vida en la tierra se iba prolongando desde el océano.


Sabías que...

  Los relámpagos ocasionan que el nitrógeno y el oxígeno atmosféricos formen óxido nítrico, el cual finalmente se convierte en nitratos que son una parte esencial en los abonos de cultivo, donde las plantas los convierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos.

                                                                        


   Hickman (2013) estima que "entre un 70 y un 80 por ciento del oxígeno de la atmósfera lo producen las plantas marinas". Lo que deriva que la mayoría de las especies existentes en el mar o en la flora marina (algas), sean las responsables de producir la mayor cantidad de oxígeno que respiramos.