LLUVIA ÁCIDA

    El dióxido de azufre (SO2) y, en menor grado, los óxidos de nitrógeno de las emisiones de los vehículos, son los responsables de que el agua de la lluvia sea más ácida; donde éstos óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman los ácidos correspondientes. El SO2  atmosférico proviene de varias fuentes, donde la naturaleza misma emite dicho gas mediante las erupciones volcánicas.

      

    De igual manera, muchos metales se encuentran combinados con azufre en forma natural; y para extraer los mismos es necesario fundir o calcinar los minerales; un ejemplo de ello se puede observar en la siguiente reacción:

    Donde el sulfuro metálico se calienta en aire para formar el óxido del metal y SO2

    Aunque la fundición es una fuente importante de SO2, la mayor parte de SO2 que contamina la atmósfera proviene de la quema de combustibles fósiles en la industria, las plantas generadoras de electricidad y los hogares.

    


REACCIONES QUE INDUCEN LA LLUVIA ÁCIDA

    El mecanismo que transforma el SO2 en H2SO4 es muy complejo y aún no está del todo claro. Se cree que la reacción se inicia por la acción del radical hidroxilo (OH):

    El radical HOSO2 se oxida aún más hasta producir SO3

 

    El trióxido de azufre reaccionaría rápidamente con el agua para formar ácido sulfúrico

    El SO2 también puede oxidarse hasta SO3 , y después, mediante una catálisis heterogénea sobre partículas sólida, pueda transformarse en H2SO4.


EFECTOS

   Cada año, la lluvia ácida causa pérdidas de cientos de millones de dólares por daños a las construcciones y monumentos de piedra en todas partes del mundo. Algunos químicos especialistas en el ambiente utilizan el término “lepra de piedras” para describir la corrosión de las piedras causada por la lluvia ácida. Además, la lluvia ácida es perjudicial para la vegetación y la vida acuática; pues en varios casos ha provocado la destrucción de tierras de cultivo y bosques; como también la muerte de organismos acuáticos.

              

    Con el tiempo, la lluvia ácida corroe las construcciones de piedra caliza y de mármol (caco3). La reacción más común es:


RECOMENDACIONES

      Es posible remediar los efectos de la contaminación debida al SO2 de las siguientes formas:

  • Eliminar el azufre de los combustibles fósiles antes de quemarlos, pero esto es difícil por razones tecnológicas.
  • Otra forma es eliminar el SO2 a medida que se forma. Por ejemplo, en un proceso se inyecta piedra caliza en polvo en el quemador o en el horno de la planta generadora de energía junto con el carbón.

          

    A temperaturas elevadas se lleva a cabo la siguiente reacción de descomposición:

    La cal viva reacciona con el SO2 formando sulfito de calcio y pequeñas cantidades de sulfato de calcio:

    Por consiguiente para eliminar el SO2 remanente se inyecta una suspensión acuosa de cal viva a la cámara de purificación antes de liberar los gases por la chimenea. A los lagos y suelos también se les agrega cal viva para reducir su acidez, a cuyo procedimiento se le conoce como encalado.

     

  • Reducir la emisión de SO2  instalando una planta de ácido sulfúrico cerca del lugar donde se refinan los minerales metálicos. El SO2 producido por el calcinado de los sulfuros metálicos se captura para utilizarlo en la síntesis de ácido sulfúrico.

 

 


Contacto

La Química en la atmósfera por Hurtado, G. Jesis


"Sólo hay un bien: el conocimiento sólo hay un mal: la ignorancia". Sócrates

   


¿Que és el pH?

    El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Por su parte, la escala de pH  típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7  y alcalinas las que tienen pH mayores a 7; por ende el pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).


¡Sorprendente!

    Cada año se liberan a la atmósfera entre 50 y 60 millones de toneladas de SO2


  Acontecimiento impactante...

  En el año 1994, el pH promedio de la precipitación pluvial en el noroeste de Estados Unidos fue de 4.3. El agua de lluvia debería tener un pH no menor a 5.5, pues al estar en equilibrio con el CO atmosférico tiende a ser ácida, pero su efectos son dañinos cuando su pH es inferior al número antes mencionado.


Novedades

    Las emisiones de óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, podrían duplicarse en el año 2050. Este gas tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático...

noticiasdelaciencia.com/not/8846/el_gas_de_la_risa_es_el_principal_contaminante_de_la_capa_de_ozono_y_el_tercero_para_el_efecto_invernadero/