EL OZONO EN LA ESTRATÓSFERA

    El ozono evita que la radiación UV del Sol llegue a la superficie de la Tierra. La formación de ozono en esta región comienza con la fotodisociación del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor que 240nm:

 

    Los átomos de O son muy reactivos y se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:

 

    Siendo M cualquier sustancia inerte, como N2. La función que tiene M en esta reacción exotérmica es absorber parte del exceso de energía liberada y evitar la descomposición espontánea de la molécula de O3. La energía que no absorbe M se libera en forma de calor. Además, el ozono por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm:

    Dicho proceso continúa cuando el O y el O2 vuelven a combinarse para formar O3 , con lo que se calienta aun más en la estratósfera.


DESTRUCCIÓN DEL OZONO

    Desde mediados de la década de 1970, los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono. Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de freones, se sintetizaron por primera vez en la década de 1930; los cuales al ser compuestos que se licuan con facilidad, y en cierto modo son inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han empleado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores en lugar de amoníaco (NH3) y de dióxido de azufre (SO2) líquido, que es muy tóxico.

    La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se descargan en la atmósfera; como son poco reactivos, dichos compuestos se difunden con lentitud en la estratósfera sin sufrir cambios; ahí se descomponen por medio de la radiación UV de longitudes de onda de 175 a 220 nm:

    Cabe destacar, que los átomos de Cloro formados en las reacciones anteriores, son muy reactivos; tanto así que un átomo de Cl es capaz de destruir 100 000 moléculas de ozono (O3) antes de que alguna otra reacción lo elimine. Cuyo mecanismo se ha comprobado por la detección de ClO (monóxido de cloro) en la estratósfera en años recientes. 


GASES NOCIVOS

    Otro grupo de compuestos capaces de destruir el ozono de la estratósfera son los óxidos de nitrógeno, representados por NOx (como NO y NO2), los cuales provienen de los gases expulsados por los aviones supersónicos que vuelan a gran altura; así como por procesos naturales y algunos otros efectos efectuados por el hombre.

    La radiación solar es el principal agente que permite la descomposición de una cantidad considerable de otros óxidos de nitrógeno en oxido nítrico (NO), que también destruye la capa de ozono de la siguiente manera:

 


Contacto

La Química en la atmósfera por Hurtado, G. Jesis


"Sólo hay un bien: el conocimiento sólo hay un mal: la ignorancia". Sócrates

   


La fotodisociación es el rompimiento de los enlaces químicos por medio de energía radiante.


Sabías que…

  La capa de ozono de la estratósfera es como un escudo que nos protege de la radiación UV, la cual puede causar cáncer de piel, mutaciones genéticas y destruir los cultivos y otras formas de vegetación.


Curiosidades...

     La mayor producción de CFC en Estados Unidos se dio en 1977, con aproximadamente 1.5x 106  toneladas. Es por ello que desde 1978, el uso de propulsores de aerosoles se ha prohibido en dicho país.