EFECTO INVERNADERO

    El término efecto invernadero describe el mecanismo por el cual los gases de la atmósfera, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor cerca de la superficie de la Tierra; donde el techo de vidrio de un invernadero transmite la luz solar visible y absorbe parte de la radiación infrarroja (IR) emitida, y de esta manera atrapa el calor.

    Por ende, aunque el dióxido de carbono constituye solo una mínima parte de la atmósfera de la Tierra, con una concentración de 0.003% en volumen, tiene un papel fundamental en el control del clima. Por tal motivo es importante conocer como actúa el ciclo de carbono en nuestro ecosistema global; pues el dióxido de carbono se genera cuando cualquier forma de carbono o compuesto que tenga carbono se quema con un exceso de oxígeno.

    Ahora bien, las siguientes reacciones que se presentan a continuación, producen CO2 (dióxido de carbono), que se puede inducir por el calentamiento de los carbonatos o cuando se combinan los mismos con ácidos:


CICLO DEL CARBONO

    Todo inicia cuando los animales consumen carbohidratos y otras moléculas complejas que contienen carbono, y el CO2  es el producto final de su metabolismo que se elimina en la respiración:

    Posteriormente el dióxido de carbono se elimina de la atmósfera por las plantas fotosintéticas y por ciertos microorganismos:

    Luego cuando las plantas y los animales mueren, el carbono de sus tejidos se oxida para convertirse en CO2  y regresar a la atmósfera. Además de reciclarse en estos procesos, el CO2  atmosférico está en equilibrio dinámico con los carbonatos que se encuentran en los lagos y los océanos. Dicha explicación se puede reflejar en la siguiente figura:


Contacto

La Química en la atmósfera por Hurtado, G. Jesis


"Sólo hay un bien: el conocimiento sólo hay un mal: la ignorancia". Sócrates

   


Curiosidades

    Un sorprendente ejemplo del efecto invernadero se encuentra en Venus, donde 97% de la atmósfera está constituida por CO2  y la presión atmosférica es 9x106 Pa (equivalente a 89 atm). La temperatura de la superficie de Venus es de aproximadamente 730 oK (457 oC)


 Datos curiosos...

    Estudios realizados por científicos, destacan que la ausencia del dióxido de carbono en la atmósfera, provocaría que la Tierra sea unos 30oC más fría.


Obtención del CO2

El dióxido de carbono también es un producto secundario de la fermentación del azúcar:

    La actividad volcánica es otra fuente importante para la producción de CO2