AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

    A mediados de la década de 1980 comenzaron a acumularse evidencias de que el invierno anterior se había formado “un agujero en la capa de ozono” del polo Sur, donde el ozono había disminuido en casi 50%. Esto debido a que en el invierno, se forma en la estratósfera una corriente de aire que rodea a la Antártida que se conoce como “torbellino polar”.

     Donde el aire al quedar atrapado en dicho torbellino, se vuelve extremadamente frío durante la noche polar, favoreciendo la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas (PSC,siglas en ingles). Estas nubes actúan como un catalizador heterogéneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las que el HCL (de la Tierra) y el nitrato de cloro se convierten en moléculas de cloro, más reactivas:

    Al iniciar la primavera, la luz solar divide el cloro molecular en sus correspondientes átomos de cloro que a su vez destruyen el ozono:

 

    Cabe destacar, que la situación es menos grave en la región del Ártico porque en esta región, mas caliente, el torbellino no dura tanto tiempo. Estudios recientes han demostrado que los niveles de ozono en dicha región disminuyeron entre 4 y 8% en la década pasada.

 


POSIBLES SOLUCIONES

    Algunos químicos hacen grandes esfuerzos para encontrar sustitutos de los CFC que no dañen la capa de ozono. Uno de los promisorios es el hidroclorofluorocarbono 134a o HCFC-134ª (CH2FCF3), donde la presencia de hidrógeno en este compuesto lo hace más susceptible a la oxidación en las regiones bajas de la atmósfera, y esto evita que llegue a la estratósfera. Este compuesto es atacado sobre todo el radical hidroxilo en la tropósfera: REACCION

    El fragmento de CHFCF3 reacciona con el oxígeno y se puede degradar en CO2, agua y fluoruro de hidrógeno que son eliminados por la lluvia.


Contacto

La Química en la atmósfera por Hurtado, G. Jesis


"Sólo hay un bien: el conocimiento sólo hay un mal: la ignorancia". Sócrates

   


Sabías que...

 Las nubes polares atmosféricas que contienen partículas de hielo pueden catalizar la formación de átomos de Cl (Cloro) y provocar la destrucción del ozono.


Importante saber que...

   El radical OH se forma en la tropósfera por una serie de reacciones complejas que son estimuladas por la luz solar.